La sesión de preboda también llamada sesión de compromiso es una sesión realizada por un fotógrafo de bodas, por lo general es el mismo fotógrafo que trabajará en su boda. Sesión de preboda suele realizarse unas semanas o meses antes del día de tu boda, en ese hermoso, alegre y despreocupado período que es el noviazgo.
En pocas palabras: la sesión preboda es el sinónimo de la alegría, naturalidad y espontaneidad. Nos encontramos en un lugar agradable donde pasamos tiempo en un ambiente divertido y alegre. Paseamos, nos divertimos, y yo capturo esos momentos de forma natural y sin poses forzadas. El resultado final de nuestro encuentro serán fotos naturales llenas de sonrisas y amor. OJO: el efecto secundario de la sesión de compromiso puede ser la envidia de sus amigos, ¡por las fotos con las que todos soñamos! Si este argumento aún no es suficiente para convencerles de la sesión, sigan leyendo.
índice de contenidos:
Hoy en día, equipados con los mejores smartphones todos somos fotógrafos. Somos especialistas en tomar selfies, fotos con amigos, fotos de lugares preciosos y momentos importantes. Nuestra nube virtual está llena de gigabytes de fotos, ya que fotografiar nunca ha sido tan sencillo. ¡Y eso es genial! Entonces ahora viene la pregunta: “¿para qué necesitamos una sesión de preboda?” Les dejo estos 4 argumentos a favor de la sesión de compromiso:
Me arriesgo a decir que, a pesar de tener muchas fotos tomadas con el smartphone, no tienen demasiadas fotografías donde aparezcan solo ustedes, concentrados el uno en el otro y disfrutando de su felicidad. Ese tipo de fotos no se consiguen con un teléfono móvil. Se necesita un tercero, un observador atento que muestre su amor de forma visualmente atractiva. Se necesita un buen fotógrafo. Creo que cada pareja, en el fondo, querría tener hermosas fotos juntos tomadas por un fotógrafo profesional. En los Estados Unidos, las sesiones de compromiso (engagement session) son parte de la cultura. Aquí en Baja California, esta tradición está ganando popularidad rápidamente, especialmente con nuestros impresionantes paisajes entre el desierto y el mar.
Seguramente querrán que su boda sea inmortalizada por un excelente fotógrafo de bodas. La sesión preboda es una especie de prueba. Si el fotógrafo hace un buen trabajo y las fotos de compromiso les dejan sin palabras, pueden estar casi seguros de que al ver sus futuras fotos de boda, también estarán encantados. La sesión de compromiso nos permite conocernos mejor. Pasar tiempo de calidad juntos y crear confianza mutua. Gracias a esta experiencia, a su boda no llegará “una fotógrafa”, sino Magda, a quien ya conocen, valoran y tienen plena confianza de que es la persona adecuada para el trabajo. Ya no habrá estrés frente a la cámara.
La sesión de preboda es una experiencia irrepetible. La recordarán durante muchos años, ya que cada nueva experiencia se graba fuertemente en nuestra memoria, especialmente las agradables. Así que en lugar de ir al cine, al bar o en vez de ver otra serie en Netflix, prueben algo nuevo. Hagamos una sesión preboda en la hermosa playa de Rosarito, vayamos a uno de los pintorescos ranchos de Tecate, veamos una mágica puesta de sol en los arenales, camino a Ensenada, o paseemos por las calles de Tijuana, probando deliciosa comida callejera. ¡Las ideas son infinitas!
Después de la sesión de compromiso, las fotos no van a un cajón, ¡de eso ni hablar! Enmarcarlas y colgarlas en la pared es, por supuesto, el uso más popular. Las fotos de preboda también se pueden utilizar en las tarjetas “Save the date”, en las invitaciones de boda, como decoración a la entrada del salón, en la página web de la boda o, por último, como presentación de fotos en la recepción. Y ni siquiera mencionaré lo de presumir de las fotos en sus redes sociales.
“Magda, estas fotos son hermosas, pero nosotros no salimos bien en las fotos. No sabemos cómo posar y nos sentimos super incómodos frente a la cámara”. Créanme, lo escucho a menudo. La mayoría de las parejas cuyas fotos aparecen en mi sitio me han dicho exactamente lo mismo. Lo repito: No hay personas no fotogénicas, por desgracia hay fotógrafos mediocres. En cada uno de nosotros hay belleza, y la tarea de un buen fotógrafo de bodas es sacarla a la luz en las fotos. ¿La cámara les incomoda? Probablemente es un efecto secundario de las fotos familiares hechas al estilo: “mírame y sonríe”. Creo que todos hemos experimentado esto en nuestras vidas. Durante la sesión preboda me aseguro de que el ambiente sea agradable, relajado e informal.
La sesión de compromiso suele durar unas 2 horas. Es el tiempo óptimo para crear muchas fotos buenas y variadas. Una sesión más larga puede provocar una fatiga cada vez mayor. Una batería cargada al 100% de energía positiva después de unos 120 minutos está a punto de descargarse por completo.
Por experiencia sé, que la mayoría de las parejas sueñan con fotos luminosas, así que sugiero elegir un día soleado. Las sesiones preboda las realizo habitualmente por las tardes, cuando el sol se acerca al horizonte y la luz se vuelve más suave. Comenzamos aproximadamente 2 horas antes del atardecer y continuamos hasta el anochecer. Para los verdaderos aventureros, tengo otra propuesta: una sesión de compromiso al amanecer. Las fotos al alba tienen un encanto especial. Desafortunadamente, implica despertar a una hora absurdamente temprana. Las ventajas de una sesión preboda al amanecer: aire fresco, calles vacías, en verano terminamos la sesión mientras la ciudad aún duerme y ustedes tienen todo el día por delante.
El tiempo de las fotos es su tiempo. No me miran a mí, se ocupan de ustedes mismos, conversen, bromeen, abrácense, y yo documento su felicidad. Evitamos las poses incómodas o falsas. Posar endurece, quita emoción, es artificial. La clave del éxito es un buen ambiente. No tomen la sesión preboda demasiado en serio. Es un momento de diversión. No nos centramos en las fotos, ellas surgirán por sí solas. Sí, arreglo ciertas escenas, elijo lugares, sugiero algo, pero al mismo tiempo dejo mucha libertad a las parejas. Gracias a esto, las fotos de la sesión de compromiso son naturales y auténticas.
He notado que la frase que más repito durante las sesiones es “más cerca, más cerca, más cerca”. Vale la pena estar cerca, las fotos serán entonces más íntimas y tiernas. Es importante venir a las fotos descansados, de buen humor y… después de comer. Si traen buen humor a la sesión, hermosas fotos están garantizadas. Por último: ¿Tienen alguna pasión especial o les gustan los animales? ¿Por qué no mostrar quiénes son en su vida cotidiana y cómo les gusta pasar su tiempo libre? ¡Las mascotas son siempre muy bienvenidas!
Cuando piensan en “nuestro lugar”, ¿qué les viene a la mente? Puede ser su café favorito, un parque, callejuelas de su ciudad favorita, un pedacito de playa donde se besaron por primera vez. ¡Hay muchas posibilidades! Si les gusta la naturaleza, ¿qué tal una sesión en las hermosas playas de Rosarito o en un rancho? Les encanta la ciudad, la comida callejera o tienen un lugar urbano favorito – ¡elíjanlo! ¿Y qué les parece alquilar una casa o un lujoso departamento por un día? Si no tienen ideas para la sesión, platíquenlo con su fotógrafo de boda, estoy segura que él les pasará diferentes opciones. A continuación, presento algunos lugares para sesión preboda.
Un paseo por la playa puede ser una buena elección para los amantes del mar y la playa. Ojalá que haya un poco de viento y un hermoso atardecer. Si buscan las fotos románticas al atardecer – elijan nuestras incomparables playas de Rosarito!
Un rancho escondido rodeado de cerros, cerca de Rosarito ¿Por qué no? El entorno verde y rural conquistará los corazones de todos los vaqueros y entusiastas del estilo rústico.
Los parques tienen la ventaja de ser verdes y cuidados, a menudo ubicados cerca de donde viven. Cada uno de ustedes seguramente tiene su favorito, con el que está conectado. En mi opinión, para las fotos de compromiso funcionan mejor los parques más extensos y silvestres que los elegantes.
La jungla urbana es un lugar estupendo para una sesión, sobre todo si pasamos por calles que ofrecen deliciosa comida callejera mexicana. Paseando por las calles de Tijuana o por zona turística de Rosarito y disfrutando de un buen café, un taco u otra comida de su elección… ¡una sesión a la mexicana que recordarán durante mucho tiempo!
Si disponen de una casa bonita y espaciosa, vale la pena aprovechar su espacio para la sesión preboda. Un jardín o terraza será una ventaja adicional. Pueden invitar a su perro o gato a la sesión.
En cuanto a la vestimenta, elijan ropa que les guste, que resalte su estilo y personalidad pero que también sea coherente con el lugar de la sesión: unos tacones no irán bien en la playa. Si no tienen ni idea de cómo vestirse, ¡no se preocupen! El trabajo del fotógrafo es ayudarles con el estilo y los colores. Uno de los mejores sitios para inspirarse es Pinterest. Aquí algunas de las reglas más comunes sobre el vestuario durante las sesiones fotográficas:
Muchos fotógrafos permiten hacer el cambio de ropa durante la sesión preboda, vale la pena aprovechar esta opción para tener una variedad de fotos en diferentes estilos. Tomando en cuenta que las fotos debilitan el efecto del maquillaje, se recomienda el maquillaje, pero no es obligatorio. Así que si no te gusta maquillarte todos los días, te aconsejo hacer un maquillaje ligero; si lo tuyo es el maquillaje decidido puedes maquillarte más fuerte o acudir a un estilista.
Si planean la sesión de preboda el mismo año que su boda, la época ideal para las fotos empieza en primavera. En Baja California tenemos la ventaja de un clima maravilloso durante casi todo el año. Desde marzo, cuando otras partes del mundo están aún en invierno, nosotros disfrutamos de días cálidos, cielos despejados y una vegetación floreciente. Otro argumento a favor de una sesión en primavera es la disponibilidad de las parejas y su fotógrafo de bodas. En verano, cuando toca la temporada de bodas, puede resultar más difícil acordar una fecha para una sesión de preboda.
No importa si tienen 20 u 80 años, si están comprometidos o quieren regalarse una sesión por su 50 aniversario de matrimonio. Pueden encargar una sesión fotográfica independientemente de su edad o estado civil. El amor merece ser celebrado en cualquier etapa, y las playas, desiertos y pueblos mágicos de Baja California son el escenario perfecto para ello.
¿Alguna pregunta o interesados en una sesión de compromiso? ¡ESCRÍBANME o revisen MI OFERTA DE SESIÓN DE PROBODA!